¿Cómo catar un vino?

0
801
Una persona va a proceder a catar vino

El mundo del vino es tan fascinante como singular y evocador. El conocimiento del vino es tendencia en nuestro país: la popularización de las vinotecas, del enoturismo o de las catas de vino lo demuestran.

Pero, ¿cómo sacar el máximo partido a las catas de vino? ¡Te damos los mejores consejos para exprimir cada momento de tu experiencia!

Indicaciones a tener en cuenta antes de empezar la cata de vinos

Lo más habitual es catar las vino en una bodega o restaurante, pero si lo vas a hacer por tu cuenta con la familia o los amigos, te conviene leer las siguientes indicaciones. Porque, querrás que tus allegados vivan al máximo la cata de vinos, ¿verdad?

  1. Sirve cada vino a la temperatura que le pertoca: esto es clave para no trastocar el sabor original del vino y conservar intactas sus propiedades. Pero, ¿cómo hacerlo? Existen vinotecas pequeñas o vinotecas grandes, que son neveras específicas para vino. Estas permiten regular tanto la humedad como la temperatura. 
  2. Una copa para cada vino: cuando se trata de la cata de vinos, la tañacaría no puede tener cabida en ningún caso. Y es que si utilizas la misma copa, los sabores se van a mezclar entre sí.
  3. Evitar los perfumes y olores fuertes: la fase olfativa de la cata de vinos (que explicaremos a continuación) te agradecerá este gesto.

Cómo catar un vino: las fases

El vino es “trending topic” en bares y restaurantes de nuestro país. Ya sea en una comida, cena, o como acompañante de unos pinchos: el vino siempre está presente.

oferta vinotecas baratas vitempus

Pero catar un vino no es tan sencillo como parece. Constituye una experiencia única y cada vez más valorada entre el público. Y para exprimirla al máximo, te vamos a explicar sus fases. ¡Presta atención a los consejos que te damos en cada una!

  1. La fase visual: “no comas por los ojos”, dicen. Y aquí nosotros decimos “no bebas por los ojos”. Algo complicado, ¿verdad? Lo cierto es que la vista contribuye a aprovechar al máximo la experiencia del vino. Te recomendamos que inclines tu copa de vino sobre un fondo blanco y observes con atención todos los colores que se funden en ella.
  2. El olfato, protagonista de la segunda fase: los aromas que desprende el vino son magia. Evocan lugares, sentimientos… Primero coge la copa de vino sin agitar y huele profundamente, ¿qué aromas percibes? A continuación agítala, para que el oxígeno entre más en contacto con el vino. ¡Comprobarás como el olor cambia tras haber agitado la copa de vino! ¡Una experiencia única!
  3. El gusto, elemento vertebrador de la tercera fase: esta es la fase favorita para la mayoría. Acercarse la copa de vino de vino a la boca, darle un trago, y catalogar las notas saladas, amargas, dulces y ácidas del vino. Los expertos coinciden en que en un vino excelente ha de existir un equilibrio entre estos 4 elementos del vino.

Las catas de vino son experiencias únicas que nos permiten estar en máximo contacto con el vino. Nuestros sentidos nos brindan una experiencia inigualable.

No obstante, para realizar una excelente cata de vinos es imprescindible que las botellas se hayan conservado apropiadamente. Es decir, con su temperatura y su nivel de humedad óptimos. Por eso en Vitempus ofrecemos un amplio catálogo con vinotecas de todos los tamaños y modelos.

¿Preparado para disfrutar de una cata de vinos con los 5 sentidos?

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.