Catas de vino en Galicia: 3 rutas mágicas

0
1718
Una imagen de los viñedos del Ribeiro

“Galicia calidade”, dicen. Un eslogan que abarca muchas de las cualidades por la que año tras año miles de turistas visitan estas tierras de marisco, bosques de eucalipto y vinos. Sí, vinos. Porque Galicia es una tierra rica en producción de vino tan reconocidos como el Albariño o el Ribeiro.

La importancia que han ido ganando las catas de vino en Galicia ha disparado la demanda de vinotecas. Estas, permiten conservar el vino a la temperatura idónea, mediante un sistema de refrigeración controlado por termostato.

En este artículo vamos a hablar de tres de las rutas más conocidas por estas tierras celtas: la ruta del Albariño, la del Ribeiro y la de la Ribeira Sacra. ¡Toma nota!

La ruta del Albariño

Cambados es la ciudad emblema de obligada visita para impregnarse de toda la esencia del Albariño, el vino de referencia de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Este vino, que es de un color amarillo pálido, posee aromas florales y afrutados, y un sabor suave. Es, sin lugar a dudas, la bebida estrella que acompaña a los platos de marisco y pescado.

Asimismo, el Albariño ha logrado ganarse un gran prestigio a nivel local y nacional. Y así lo corrobora un estudio de la Asociación Española de Ciudades del Vino. Este, establece que la ruta del Albariño es hoy en día el segundo destino favorito del enoturismo.

Sanxenxo, O Grove, Cambados o Vilagarcía de Arousa son algunos de los municipios de obligada visita si se quiere conocer el Albariño a fondo.

oferta vinotecas baratas vitempus

La ruta del Ribeiro

El Ribeiro es la Denominación de Origen de vino más antigua de Galicia, y también una de las primeras declaradas en España. La ruta del Ribeiro se sitúa en la provincia de Ourense, al noroeste de Galicia.

El clima de esta zona es templado y húmedo, hecho que favorece el crecimiento de las principales variedades de uva autóctonas: Loureira, Treixadura, Brancellao, Torrontés

En este sentido, los Ribeiro blancos son frescos, afrutados, ligeros y poseen un alto grado de acidez. Sin embargo, los Ribeiro tintos poseen una acidez equilibrada y destacan por su color rojizo-morado.

Algunos de los municipios que pertenecen a la ruta del Ribeiro son Arnoia, Carballiño, Cortegada, Ourense, Ribadavia y Leiro.

La ruta del Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra está conformada por las tierras bañadas por los ríos Miño y Sil, en la Galicia interior. Las variedades tintas son las que predominan en la Ribeira Sacra. Y, precisamente, este hecho rompe por completo con el tópico de que los vinos tintos no son propios del norte.

Aparte de las catas, esta área es muy interesante turísticamente por sus monasterios y la tranquilidad y belleza de su entorno.

Como se ha podido comprobar, las catas de vino son uno de los mayores atractivos de Galicia. Las rutas del Albariño, la del Ribeiro o la del Ribeira Sacra otorgan un prestigio único a la Comunidad Autónoma Gallega.

Como vinos únicos y protegidos bajo una Denominación de Origen es recomendable el uso de vinotecas para su óptima preservación.

¡Consulta nuestro catálogo online de vinotecas!

 

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.